LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA

1 .Fundamentos principales de la teoría funcionalista.

Para esto es necesario rescatar del funcionalismo 3 de sus principales enfoques:

-Manifiestas aquellas q presentan consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes, reconocible y diseñadas por las personas o grupos implicados, y son efectos o funciones que se producen de la misma sociedad y son positivos para esta, y sus fines son explicados y reconocidos por los directores de dichas normas (reconoce que las normas son útiles para un determinado fin).

-Latentes contribuyen a una adaptación social o a otros objetivos, pero que no son diseñadas o reconocidas por la sociedad o el grupo, es decir no son buscadas.

Por ejemplo en una escuela, la función manifiesta es enseñar ciertas habilidades a un alumno, la latente es el proceso de socialización llevado a cabo en u colegio

-Disfunciones

Harold Dwight Lasswell arranca de la experiencia y la investigación de la propaganda con influencias del conductismo (aguja hipodérmica). Se trata de puntos de partida iniciales para la comunicología y la politicología que se constituirán como estudios de medios de comunicación y de formación de la opinión pública. En técnicas es maestro de análisis de contenido.

Richard Braddock publicó en 1958 una 'extensión' al 'paradigma de Lasswell' ("An extension of the 'Lasswell Formula'", en Journal of Communication, vol. 8, págs. 88-93, 1958) en la que trata de hallar una interacción entre las partes y actores de la acción comunicativa. Así, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce.

Paul F. Lazarsfeld, investigación empírica de los efectos de los medios en la opinión pública, particularmente de la radio y de los procesos electorales.

Elihu Katz, la mediación elitista de la información, estudios de usos y gratificaciones

Melvin L. DeFleur (estudios de interacción y filtración psicológica de los efectos comunicativos, antología de la investigación en comunicación, tesis de efectos a medio plazo alcanzando actitudes, estudios de imagen)

Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para comprender el porque de dichos efectos con base en sus estructuras.

CONCLUCION: Las manifiestas son como una etiqeta, la cual estan marcadas quien es de cada grupo sin tener que hablar, estan hechos las cosas para cada uno, ejemplo los darck, emos, etc cada uno de ellos se distienguen sin la necesidad de hablar, en cambio los latentes no estan diseñadas para la sociedad o grupo.